Es frecuente las dolencias o alteraciones a nivel de columna lumbar. Esto puede afectar en nuestra vida diaria, en los quehaceres del hogar, en conducir un auto, en la actividad laboral, en la marcha, en el deporte. El origen de la afección es variado pudiendo ser por problemas ligamentarios, por afecciones musculares como contracturas, por problemas posturales, por trastornos mecánicos (por esfuerzo o gestos de movimientos mal realizados), por alteraciones articulares como artrosis, artritis, por alteraciones discales como protusiones, hernias, por problemas digestivos, por problemas ginecológicos, por problemas renales.
Pero también puede tener su origen a distancia provocando síntomas en esta zona incluso puede el origen lumbar afectar zonas más lejanas como la región cervical, hombro, rodilla, etc.
Para ello es necesario una evaluación completa para determinar el origen y el tejido en disfunción. Para tal fin se utilizan técnicas de evaluación, interrogación, palpación de tejidos y estudios complementarios como ser radiografías, ecografías, análisis de laboratorio, etc.
Radiografía lumbar frente
Radiografía lumbar perfil
Lic. Viviana Palavecino Kinesióloga Fisiatra. Osteópata.